Portada del sitio > Artes > Letras > X BIENAL INTERNACIONAL DE POESÍA EXPERIMENTAL

X BIENAL INTERNACIONAL DE POESÍA EXPERIMENTAL

Jueves 22 de octubre de 2009, por Alejandro Juan

X BIENAL INTERNACIONAL DE POESÍA EXPERIMENTAL

En homenaje al pionero latinoamericano de la poesía experimental, Clemente Padín

Seminario:

POESÍA EXPERIMENTAL:

LA IMAGEN (utópica)

INTELIGENTE

¿Imagen-apariencia?

¿Imagen-numérica?

¿Imagen-logos?

Arte de límites

Arte de frontera

Arte bajo sospecha

En la Casa de Cultura Reyes Heroles, de la Delegación Coyoacán, Francisco Sosa 202, Barrio Sta. Catarina (POR CONFIRMAR)

Cuota de recuperación: $200.00 Estudiantes: $100.00

Sábado 31 de octubre, domingo 1º de noviembre/2009

11 a 15 horas

PRIMER ACTO: Después de las vanguardias, con su programa ético y ontoepistemológico, y de las posvanguardias fineseculares inmersas en el mediaescape de la ilusión y la virtualidad, llegamos al [WINDOWS-1252?]“retorno de lo [WINDOWS-1252?]real” con una realidad tecnoestética basada en las emergentes cartografías de la representación, de la permutabilidad de los signos y del radicalismo constructivo, la simulación, la artificialidad y la digitalización [WINDOWS-1252?]multi/transensorial… de los no-lugares y la eclosión [WINDOWS-1252?]geoestética… de la convivencia de los afectos románticos y los efectos [WINDOWS-1252?]especiales… era global, historia de la inmediatez, nuevas suplementariedades y referentes [WINDOWS-1252?]flotantes… de lo interesante a lo [WINDOWS-1252?]impactante… el arte Entertainment y las nuevas estrategias de resistencia [WINDOWS-1252?]artística… En suma, la hiperestetización de la visualidad.

SEGUNDO ACTO: ¿Podremos inventar un futuro, una imaginación crítica, una nueva metaforología de la imagen, darle a la imagen el carácter cognitivo que se le ha [WINDOWS-1252?]negado?… Desde la gramatología, la lógica del sentido y las ecosofías, por mencionar algunos puntos nodales, podríamos acercarnos a esa heterodoxia del humanismo tecnológico, de la postmetafísica cibercultural y el tiempo del zapping estético.

TERCER ACTO: En tal escenario, el concepto de "poesía experimental" está vigente y preñado de enfoques de invención para el siglo XXI. En lo esencial se trata de un conjunto multi/transdisciplinario y también de una verdadera sopa de letras en cuanto a corrientes que se cruzan y a herencias y herejías que siguen irradiando potencias creativas.

Temario:

1. Informe de experiencias en poesía experimental.

2. Primer análisis-debate: La imagen, más allá del dualismo sensible-inteligible; transversalidad de los signos, tecnoestética, simulación y nuevas estrategias de la representación.

3. Globalidad, simultaneidad e inmediatez; arte entertainment, resistencias y hacia una imaginación crítica.

Comentar este artículo