Agnus Dei

Domingo 27 de marzo de 2011, por elnegro


Dentro del marco del Festival "Reencuentros de América Latina" realizado en Toulouse durante la semana pasada, la también directora de Bajo Juárez la cineasta Alejandra Sánchez, cuyo documental Agnus Dei (Cordero de Dios) concurso en la categoría de documental, ofreció un pequeño debate al termino de su proyección que a continuación se presenta

Su film cuenta la historia de un caso de pederastia, a la par nos muestra el sistema en el cual se forman los futuros seminaristas, logrando como lo hizo en “Bajo Juárez” , mostrar el presente y futuro de sus personajes. A lo largo de una hora y media, vemos en la pantalla una historia realmente fuerte, pero sobre todo un personaje, valiente, decidido, determinado a encontrar una respuesta a su problema. Paradójicamente el personaje se llama Jesús.

Alejandra aborda el tema de la pederastia de una forma particular y concreta, utilizando metáforas visuales de una forma delicada y sutil que nos permiten digerir un tema de antemano complicado, Incluso llevándonos a una narración en la cual es difícil encontrar la barrera entre el documental y la ficción. Podemos observar en su narración una madurez cinematográfica construida a partir de una crítica social.

Sin duda la iglesia católica, protestante y todas en donde se practica este tipo de violaciones seguirán negando los hechos, nos queda a nosotros en tanto que ciudadanos, personas, reflexionar en un primer momento y después dar un segundo paso, siempre en colectivo.

Esperemos que en México el documental pueda estar distribuido, presentado en varias salas a lo largo y ancho del país. Trabajos tan fuertes como este no puede quedarse en el olvido, este problema toca a toda la sociedad mexicana, una sociedad que a pesar de tener todas las herramientas para eliminar todos esos vicios impuestos por el occidentalismo, no ha sido capaz de eliminar uno de los más grandes problemas, la religión.

A continuación una pequeña entrevista realizada después de la presentación en el Festival de cine de Toulouse…

http://www.youtube.com/watch?v=W87M...

Ver en línea : Agnus Dei

Comentar este artículo