Portada del sitio > Artes > Escénicas > Microteatro: propuesta enviciante.

Microteatro: propuesta enviciante.

Lunes 10 de marzo de 2014, por Berenice Ibarías (Fecha de redacción anterior: 1 aC).

Dicen que lo mejor de la vida son las pequeñas cosas, y que los más exquisitos perfumes vienen en envase pequeño. Siendo así, no resulta sorpresivo el hecho de que el concepto “Microteatro” se haya afianzado en el gusto de los espectadores, no solo de Madrid, ciudad en la que tuvo su origen, sino en Londres, Nueva York, Buenos Aires, Los Ángeles y ahora también en el Distrito Federal, y con la novedad dada en conferencia de prensa el pasado jueves 6 de marzo por Andrea Novelo, coordinadora general de Microteatro México, de la próxima inclusión de este formato teatral en Veracruz y Costa Rica.

El motivo de esta reunión era dar inicio a la nueva temporada que esta vez llevaría como título “Por tus vicios”, pero ¿de qué se trata Microteatro?; El concepto Microteatro ofrece a los espectadores la opción de elegir entre doce obras, con una duración cada una de 15 minutos, a las que pueden acceder un máximo de 15 personas, y que se llevan a cabo en un espacio de 15 metros cuadrados, las cuales están siendo representadas continuamente en cada uno de los 16 cuartos con los que cuenta la casa que sirve como sede, ubicada en Roble No.3, casi esquina con Insurgentes Norte, en la colonia Santa María la Ribera.

Estas mini-puestas en escena son representadas un total de seis veces por día, y de esta forma, como en un restaurante puedes seleccionar los platillos más atractivos a tu paladar, en Microteatro, puedes seleccionar las obras que a tu elección resulten más interesantes, pudiendo elegir una, o armar tu paquete personal de tres obras con mezcal incluido, ofreciendo una gama de posibilidades al espectador, la cual es renovada mes con mes.

Cada mes se me selecciona un tema, y en base a este, se convoca a todo aquel con el deseo de escribir, sea este dramaturgo profesional o amateur, a enviar su propuesta, de esta manera se seleccionan las obras que constituirán la temporada, y que serán apropiadas por cada uno de los directores o compañías que las tomen a cargo.

Este mes, como el mismo nombre de la temporada lo dice, son los vicios humanos los verdaderos protagonistas de cada obra, de las cuales pude ser espectadora de tres:

“Sexting” escrita y dirigida por Alfonso Pineda, nos muestra a Enrique y Viviana, una pareja de novios que en el interior de un acogedor departamento, se encuentran cenando con Roxana y Matías, quienes también son pareja. Estos cuatro amigos debatirán sus ideas y pensamientos, sin imaginar que en la privacidad del teléfono celular Enrique y Roxana comparten más que una limpia amistad. Una propuesta en la que los teléfonos celulares dados a cada uno de los espectadores juegan un papel importante, con una escenografía bien lograda que te hace entrar inmediatamente en ambiente.

El elenco de esta obra se compone por Inés de Tavira, Carlos Coss, María de Orduña y Francisco de la Reguera, quién está en microteatro por segunda vez, y comenta que “en la obra tener al público juntito pues es bastante intimidante, es interesante lo que tienes que hacer para lograr sobrevivir los quince minutos, que se disfrutan mucho, pero las primeras funciones siempre dan nervios”.

Por su parte, Inés piensa que esta experiencia “te hace trabajar en comunidad, en familia, desde los actores en tu mismo proyecto hasta los que están involucrados en otros proyectos” además de ser algo que “apenas está llegando a México y que está haciendo que la gente vaya al teatro, aunque sea a ver una obra de quince minutos pero que vayan al teatro”. Ambos actores, además de estar en esta obra, forman parte del elenco de la serie “Niño Santo” transmitida por canal 11.

Inés de Tavira

La segunda obra fue “Pignorantes” escrita y dirigida por Carlos Mugica y protagonizada por Pamela Ruz y Mario Linares. Un divertido texto en el que podemos ver a una joven pareja de esposos que ha hecho todo lo que está en sus manos para solventar el vicio de ella: los viajes. Y es que, como lo explica Carlos, “Pignorantes, como se llama la obra, es la gente que va a empeñar cosas, se les llama pignorantes, y ellos tienen que empeñar todo lo que pueden para mantener el vicio de ella”, pero todo cambia drásticamente cuando la situación laboral de Nolo, el personaje de Mario, vaya directamente a pique.

Una divertida propuesta que con una escenografía esencial, pero adecuada a la puesta, nos deja conocer la historia de amor y adicción que vive esta joven pareja en donde “Ella es adicta a viajar, Él es adicto a ella”.

La última propuesta, “Sexo, Drogas y Freud” la cual es escrita y protagonizada por Laura de Ita, nos lleva hasta un consultorio donde un psicólogo, atiende a una guionista de televovelas que, después de su divorcio, ha tenido una serie de relaciones casuales bajo los efectos del alcohol y otras drogas. Ella está enamorada de su terapeuta, sin embargo, al parecer, el solo puede verla como una paciente.

Protagonizada también por Sergio Bonilla y dirigida por Bárbara Riquelme, se trata de una muy divertida obra, en la que podemos ver no solamente lo que dicen los personajes, sino sus deseos y pensamientos más ocultos. Con un interesante juego de luces y una proyección que refuerza la trama, las actuaciones de Laura y Sergio logran arrancarle carcajadas al público, sobre todo si, siendo mujer, logras sentirte identificada en más de una ocasión.

Sergio Bonilla

Laura de Ita, quien ya había participado como actriz y ahora participa también como dramaturga, menciona que “ha sido algo bastante divertido, interesante, no podría decir muy difícil, pero si es un experimento, porque el texto inicial es uno y va cambiando hasta lograr otro. Es la misma esencia pero va tomando un rumbo microteatrero que uno no se espera en el principio”, Sergio Bonilla por su parte, piensa que microteatro “es un movimiento que propone y que incluye a la gente a que se acerque al teatro de otra manera”, y en cuanto a su participación en esta obra, el dice que “el texto que me dio Laura me pareció inteligente y me pareció sorpresivo, me pareció crítico, y muy divertido, muy chistoso, ella tiene una gran bis cómica en inmediatamente decidí venirme para acá". Esta temporada de microteatro cuenta además con la participación de los actores de doblaje Sergio Morel y Alfonso Ramírez, quienes conforman el elenco de la obra “Vicio: Videojuegos”, y la actriz Beatriz Moreno en la obra “Recuerdos Robados”.

Y entre historias como la de una mujer con un gran apetito por el sexo y la comida, un científico con un gran secreto, una mujer que en día de muertos se prepara para recibir a su marido, una prostituta decidida a denunciar un mundo lleno de vicios, dos desconocidos debatiendo sobre la castración, un dialogo entre padre e hijo, y dos amigos con un pasado basado en los excesos, transcurren de los jueves a los domingos las semanas, en una temporada que va del 6 de marzo al 6 de abril… y tu ¿cuál es tu vicio?

Para mayor información puedes checar la página de microteatro:

http://www.microteatro.mx/

Y en Facebook:

/MicroteatroMéxico

"Sexting" de Alfonso Pineda

Comentar este artículo