Portada del sitio > Periodismo Cultural > ¡Alí Somos Todos!

¡Alí Somos Todos!

Miércoles 12 de marzo de 2014, por Antonio del Rivero

Marzo, 2013

¡Alí Somos Todos!

Deja que los sueños vuelen y hagan realidades Hoy no duermo y aún así me poseen, Los Sueños, hermanos de los Deseos Hijos de la dulce Muerte.

Alí Dessiré Cuevas Castrejón.

Un tema de suma importancia que ha sido desatendido por los medios de información, por el Estado, por algunos sectores de la sociedad: la violencia falocéntrica que sufren las mujeres en sus relaciones de pareja; una violencia que conlleva al asesinato, y se oculta, casi siempre, bajo la sombra, de un falso "amor" y un control sutil que un instante se convierte en una posesión absoluta; una violencia que no discrimina razón social, ni edad, que ha estado aceptada y respalda por una sociedad silenciosa en la que se visualiza a la mujer como débil, incapaz de valerse por sí misma y exigir respeto.

Dentro de una relación de pareja, la violencia se ve posibilitada por todo un proceso de socialización y mandatos de género ligados a la idea del amor romántico, los cuales propician y refuerzan las asimetrías de género y el entorpecimiento de la comunicación. (Flores Castillo, 2011:406).

Colectivos artísticos feministas como AlíSomosTodas tienen algunos propósitos como alzar la voz, mostrarse resistente a la idea de continuar repitiendo patrones de conducta machista y sumisión femenina, denunciar cualquier abuso de poder hacia las mujeres. El nombre del colectivo hace referencia a una joven poeta mexicana, estudiante de Letras Clásicas en la UNAM, llamada Alí Dessiré quien en 2009 a la edad de 24 años fue asesinada por su pareja sentimental.

AlíSomosTodas es un grupo activo de mujeres que intervienen los espacios públicos para llevar a cabo acciones performáticas que denuncian hechos violentos en contra de mujeres, tal es el caso del performance "Cécile Presente" realizado en mayo de 2012 en el zócalo de la Ciudad de México en "protesta del feminicidio de Cécile Denise Acosta Reynaud, ciudadana mexicano-francesa quien fue asesinada el 9 de abril de 2012 en la India, por su ex pareja el mexicano Martín Manrique Mansour".

En septiembre de 2012 en la Facultad de Ciencias de la UNAM, el colectivo AlíSomosTodas llevo a cabo "Escrache feminista" para denunciar públicamente la responsabilidad del catedrático Martín Manrique Mansour, por el feminicidio de Cécile.

El asesinato de Cécile está, en gran parte, olvidado por la sociedad y los medios de información, mientras que miles de mujeres siguen siendo víctimas de violencia por parte de sus parejas, y otras más asesinadas brutalmente. Es evidente que no ha sido prioridad de las autoridades la penalización del feminicido pues los avances en cuanto al tema son muy lentos, al grado que para muchos personas escuchar que una mujer es asesinada o incluso ser víctima propia de violencia, es algo que tristemente se percibe ya como algo "cotidiano".

Quizá puede parecer reiterativo que en este espacio se insista sobre la violencia hacía las mujeres, pero esta es una lucha que no cederá hasta que se respete la integridad de hombres y mujeres: ¡Alí Somos Todas!, ¡Alí Somos Todos!

Referencias

Flores Castillo, Nancy Lyzvet, (2011). Del amor ideal al desencanto real. Reflexión sobre la espectativa que tienen algunas mujeres en las relaciones de pareja, en La bifurcación del caos, México: Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco.

Comentar este artículo