Portada del sitio > Periodismo Cultural > Reestreno Ricardo III, Versión 0.1

Reestreno Ricardo III, Versión 0.1

Miércoles 19 de marzo de 2014, por Berenice Ibarías

Ricardo III es una de las obras más representativas de William Shakespeare, un texto que se ha convertido en un clásico. Ahora bien, aunque Ricardo III Versión 0.1 no podría existir de manera independiente a la primera, esta, se trata de una obra completamente nueva.

JPEG - 1.3 MB
Elenco "Ricardo III Versión 0.1"

Con las actuaciones de Miriam Romero, Nora del Cueto, Adrián Alarcón, Luis Aponte, Franco Guzmán, Cesar Martínez, Octavio Dorantes y la actuación especial de Hasam Diaz, Ricardo III Versión 0.1 es un texto escrito y dirigido por David Gaitán, en el que un grupo de jóvenes de 20 años se ha enfrentado al reto de montar la clásica obra, pero, sin saber cómo abordar el montaje, se encuentran ante un público sin contar con “nada preparado”, pero alerta, esto es solo un “guiño”.

JPEG - 1.6 MB
Elenco "Ricardo III Versión 0.1"

Una escenografía sencilla pero esencial y varios números de ska con música en vivo, son los elementos de esta obra, que comienza con una carta que han escrito los actores en la que explican su proceder ante este reto: reconstruirán el montaje a partir de las “incongruencias” que, para ellos tiene el texto.

Elenco "Ricardo III Versión 0.1"

Y a partir de ese momento, a lo largo de la obra podremos ver tanto fragmentos del clásico texto de Shakespeare, eso sí, siempre con una reflexión por parte de los actores, como referencias contemporáneas, ya sea hablar de Gael García o traer a la escena un pequeño dialogo de Amores Perros.

Elenco "Ricardo III Versión 0.1"

Los actores, quienes pueden estar cantando, bailando ska, tocando una diversidad de instrumentos, o, como en el caso de Adrián Alarcón, demostrando sus habilidades corporales, se representan a ellos mismos en escena, personajes que a su vez, representan a los personajes de la obra de Shakespeare, siempre con un toque de juventud y rebeldía que se apoya en los valores e inquietudes que expresan en más de una ocasión, apoyados por el género musical ya antes mencionado.

El reestreno de Ricardo III Versión 0.1, se llevó a cabo el pasado 11 de marzo en el Foro Shakespeare, auditorio en el que todos los martes en punto de las 20:30 hrs., podremos ver el trabajo de estos jóvenes actores que, de la mano de un también joven director, le dan a un texto clásico, un giro contemporáneo y fresco.

David Gaitán en alfombra roja.

Comentar este artículo