Portada del sitio > Artes > Plásticas > "Festival Mas Allá de las Fronteras" entrevista al Colectivo de Arte Aquí es (...)

"Festival Mas Allá de las Fronteras" entrevista al Colectivo de Arte Aquí es México

Miércoles 2 de abril de 2014, por Berenice Ibarías

Este 27 de marzo el Centro Cultural del México Contemporáneo se conviertió en la nueva sede del festival “Mas allá de las fronteras”, un festival gestionado por el “Colectivo de Arte Aquí es México”, conformado por cuatro artistas plásticos: David Zúñiga, a cargo de la difusión y relaciones públicas, Manuel Cuevas Rojas, encargado del diseño y museografía, Diana Éricka Reyes responsable de la planeación estratégica, y Bethel Zúñiga directora general, quién nos explica de que se trata esta festival.

BETHEL: Es un festival que enmarca una exposición colectiva, “Fragmentos”, la cual cuenta con 34 artistas y 64 obras, la exposición fragmentos es multidisiplinaria, tiene pintura, grabado, fotografía, proyecciones de video, cuento y poesía (…) El festival se propuso en un inicio para el Centro Cultural de la Juventud, el FUTURAMA, pero se propone para ser itinerante, entonces cubriendo con esas expectativas de itinerancia, se genera una segunda para el Centro Cultural del México Contemporáneo, esta es la segunda sede.

Bethel Zúñiga y David Zúñiga

La exposición “Fragmentos” se conformó a partir de una convocatoria lanzada por el colectivo en mayo de 2013, teniendo como resultado, la primera exposición a finales del mes de octubre. El colectivo planea tener una o dos itinerancias más antes de dar por terminado el festival, previendo el cierre para finales del presente año. Para inicios del año 2015, se pretende abrir una convocatoria para la segunda emisión de este festival, la cual ya no será itinerante…

BETHEL: La nueva idea es que sea un solo espacio de exposición, se abre convocatoria, se expone en un solo lado y se vuelve a abrir la convocatoria hasta el siguiente año, sería de manera anual el festival y ya solamente se cubriría con un solo espacio, esperando que con esto la calidad, que ya es buena, que sentimos que es buena, crezca aun más. Exposición Fragmentos

Una de las características del colectivo es convocar a artistas de diferentes disciplinas: artes plásticas, literatura, artes escénicas y nuevos medios. La respuesta a su primer convocatoria supero sus expectativas, ya que recibieron respuesta no solo de artistas mexicanos. BETHEL: Cuando vimos que la respuesta venía de países como Alemania, Noruega, Argentina, Guatemala, Perú, vimos que si hay buena difusión del trabajo que estamos realizando, y precisamente por ello queremos ya terminar esta primera emisión del festival y comenzar a planear la segunda, porque justamente el trabajo del colectivo está enfocado a generar espacios para los artistas, que en la medida de lo posible podamos impulsar el trabajo de cada uno de ellos y mientras más se pueda pues mucho mejor, con la siguiente va a estar, creemos, esperemos que mucho mejor.

Una de las principales herramientas para el colectivo son las redes sociales, pues estás han servido tanto de enlace con el colectivo y los artistas interesados en la convocatoria, como de plataforma para la difusión de cada uno de los proyectos. David, quien es el encargado de las relaciones públicas, explica como es el trabajo del colectivo en esa área.

DAVID: Nuestra base para la difusión ha sido facebook. Cada que hay algún evento se sube la información, se elabora también una producción de carteles los cuales se hacen llegar a recintos culturales para difundir lo que estamos haciendo, pero básicamente, ha sido facebook la plataforma en la cual estamos subiendo todo lo que hacemos, además de información cultural, nombres de algunos artistas, obras que se están presentando. Lo subimos para hacer atractiva la página y que las personas puedan informarse acerca de la cultura y las artes. Anunciamos lo que hacemos nosotros y cada que va a haber un evento estamos ahí subiendo las imágenes, las postales y carteles, los cuales son elaborados por Manuel Cuevas Rojas, que es el diseñador y museógrafo de este colectivo, él me los pasa a mí y yo empiezo a hacer una campaña, a estar bombardeando a todo el mundo.

Bethel también explica, el por qué del nombre “Fragmentos” a esta exposición:

BETHEL: Fragmentos porque se compone de un montón de piezas. La idea de generar el nombre así era porque nos parecía al final que estábamos formando un completo a través de un montón de individuos, de muchos artistas, entonces se genera una unidad de pequeños fragmentos y al final cada uno es parte importante de esa unidad, y sin ese uno la unidad no quedaría completa.

Para el Colectivo de Arte Aquí es México, conseguir los espacios en los cuales llevar a cabo el festival no ha sido tarea fácil, sobre todo en la primera itinerancia, ya que era la primera vez que llevaban a cabo un proyecto de esta magnitud.

BETHEL: Fue muy difícil que nos abrieran espacios, bueno, ¿quién eres? ¿Qué haces? ¿Por qué quieres el espacio? No, no te lo podemos dar, o, no está bien hecho tu trabajo, sin haberlo visto antes. Cuando descubren después de la primera itnerancia que el trabajo es profesional, que está bien hecho y que cuenta con artistas de mucha calidad, no solo por la organización, sino también por los artistas que la conforman ya es un poco más fácil, ya por lo menos tenemos un antecedente con el cual trabajar, porque de primera instancia tenias tu palabra y nada más.

Cartel

No solamente los espacios han sido tarea difícil, conseguir los patrocinios necesarios para llevar a cabo el festival ha sido una tarea dura.

BETHEL: Además de los espacios se tiene que trabajar con los patrocinios, porque somos un colectivo sin fines de lucro, no lucramos con los eventos que realizamos, lo hacemos como un apoyo tanto a la comunidad artística como a la sociedad en general (…) desde patrocinios para tener el coctel para recibir a los invitados a la exposición, hasta patrocinios para mover la obra, transporte, museografía, curaduría, luz, teléfono y demás, cosas que se utilizan en oficina. Ha sido duro el trabajo de conseguir patrocinios y seguimos todavía en lucha día a día, porque generamos la mitad y la otra mitad la seguimos poniendo, con mucho esfuerzo cada uno de nosotros, haciendo casi, casi, coperacha, que no debería ser así. Creo que la cultura es un punto importantísimo para el ser humano, que debería ser apoyado en una medida más grande, sin embargo no es así, pero bueno, el trabajo es grande pero retroalimentador, nosotros somos artistas por vocación, creo que estamos donde tenemos q estar.

El Centro Cultural del México Contemporáneo se encuentra ubicado en Leandro Valle, No. 20, Colonia Centro Histórico, muy cerca de la plaza de Santo Domingo, podremos ver tanto la exposición de fragmentos, como una serie adicional de actividades, desde visitas guiadas hasta talleres y conciertos. El colectivo nos invita a conocer la obra de artistas tanto mexicanos como internacionales en la inauguración, del 27 de marzo al 20 de abril, recordándonos que el 18 de abril será el día en que se haga el cambio de estafeta, al nuevo recinto sede de la exposición.

BETHEL: Tenemos una sede maravillosa, es un espacio increíble, además de ser muy bello tiene una historia, tan solo por el espacio vale mucho la pena que lo vayan a ver, ahora si les contamos del festival, es un festival que va cambiando conforme a su sede, en esta ocasión además de contar con la exposición de fragmentos que es nuestro eje de trabajo, vamos a contar con una serie de actividades que complementan esta exposición, como son visitas guiadas. Queremos llegar a grupos de manera muy específica, porque hemos visto que, muchas veces la gente tienen un poco d miedo, tan solo al propio recinto, ya entrar a un centro cultural la gente lo piensa, no se por qué, tal vez porque piensa que no le va a entender. La idea es acercar arte y cultura a la gente, se generan visitas guiadas para entenderlo de una manera muy práctica, muy fácil. Tenemos conciertos, vamos a tener dos conciertos del grupo Vol Clown, dos presentaciones de teatro a cargo de Anahata teatro playback, lo que se pretende tanto con los conciertos, la obra de teatro, las conferencias y el performance, porque hay un pequeño performance dentro de la instalación de Muñeca Rota, es generar un panorama global del arte a través de diferentes disciplinas, y que se pueda entender con una o con otra. Por ejemplo, después de la visita guiada va a venir un taller de canto zapoteco para los niños, entonces van a entender a través del canto zapoteco y unos poemas, el arte, visto desde otra perspectiva que ya vieron anteriormente con pintura, por ejemplo, y después estos mismos niños van a pasar a ver una obra de teatro que les va a despertar emociones y les va a despertar ideas, y les va a hacer pensar, y les va a hacer sentir, entonces es una forma de atacar por muchos lados y de muchos sentidos esta idea del arte, de manera general y de manera específica, para que sea un poco más efectivo y sea más divertido ir a ver una exposición. Tenemos un día que está dedicado específicamente a nuevos medios, performance, arte sonoro, con conferencias que nos ayuden a entender. La idea es descentralizar la muestra de este tipo de temas que solo son en el Ex - Teresa o el Centro Cultural España; que se lleve a otro lado, que encuentre otro tipo de público para que la gente lo entienda. Muchas veces pones una proyección que tiene que ver con estos nuevos medios y la gente se va con cara de fuchi, porque no le entendió absolutamente nada, o porque no tiene el bagaje cultural para poder entenderlo, entonces generar un día completo que tenga que ver con nuevos medios para q la gente pueda ir entendiendo mas y sea más fácil acercarse a otro tipo de evento en un futuro.

Programa

El Centro Cultural del México Contemporáneo se encuentra ubicado en la calle Leandro Valle, Colonia Centro Histórico, al lado de la plaza de Santo Domingo, todas las actividades son gratuitas y puedes entontrar conciertos, obras de teatro, lectura de cuentos y poemas, instalación, arte sonoro, talleres y por supuesto, la exposición fragmentos.

También puedes seguir al colectivo es su página de facebook

https://www.facebook.com/AquiEsMexi... https://www.facebook.com/aquiesmexico

o en su página de internet

http://www.aquiesmexico.com.mx/

Comentar este artículo