Portada del sitio > Artes > Del Sonido > Opeera: Performance e intervenciones sonoras

Opeera: Performance e intervenciones sonoras

Martes 27 de mayo de 2014, por m3gaNeura

Una tríada de sedes ya conocida por su emblemático papel en la presentación de propuestas estéticas contemporáneas: Laboratorio de Arte Alameda, X-Teresa Arte Actual y Centro Cultural España, programaron en la última semana de abril un microfestival de intervenciones sonoras con diversas exploraciones que involucran procesos de resignificación a partir del uso transgresor de distintos artefactos.

La curaduría y presentación de Carlos Prieto Acevedo, busca ser una de varias experiencias con artistas sonoros de Noruega, Bélgica, España, Canadá y México que se reunieron para “interrogar el lugar que actualmente ocupa el material acústico, la detonación sonora y la documentación de estos fenómenos dentro del espacio del arte, la crítica y el conocimiento”.

En el cartel se explica que este festival es un despliegue de “planteamientos artísticos que utiliza medios inestables dentro de eventos de corrupción horizontal”, que exploran “los límites y las fronteras de la tolerancia física en el registro humano”.

Yann Leguay, de Bélgica, ofreció un taller y una demostración de sus experimentación a partir del hackeo de hardware y la reutilización de equipos y objetos en dispositivos analógicos como un tornamesas y un vinil roto, por ejemplo.

Leslie García presentó una pieza sonora de modulación y manipulación directa de la corriente de energía eléctrica, con magnetos y una representación gráfica del sonido.

NMO: Rubén Patiño, de España y Moten J. Olsen,d e Noruega presentaron el Performance sonoro Topografía de lo que no se ve, con consola y tarola, con una representación tribal-noise de poderío de singular inducción.

El acto de México Guddini Cortina propone No imput mixer – pocket trumpet – disco duro, con la improvisación a partir de residuos sonoros, frecuencias estacionarias y sistema de retro-alimentación.

Una de las sorpresas de la noche Diálogos con la Última Zanahoria, del mexicano Álvaro Ruiz, con un monólogo a partir de un poema de Charles Bukowski para bate de béisbol, Theremin y voz.

Comentar este artículo