Joan Fontcuberta

Miércoles 23 de diciembre de 2015, por Antonio del Rivero (Fecha de redacción anterior: 19 de junio de 2015).

Nacido el 24 de febrero de 1955, en Barcelona, Joan Fontcuberta i Villá es un artista visual orientado al campo fotográfico que se ha desarrollado como, docente, ensayista, crítico, promotor de arte y comisario de exposiciones españolas especializado en la fotografía.

Influenciado por parte de su padre y a través de un profesor aficionado a la fotografía, tuvo su primer contacto con la fotografía al visitar un laboratorio fotográfico a la edad de 14 años. Hecho detonante que provocó que dejara de ser un pasatiempo, a ser una vocación y constituirse en una filosofía de vida. El inicio de su carrera se vio inmerso en un proceso de migración política de España hacia un gobierno socialista, y también ligado, al aumento de las tensiones de la Guerra Fría entre Estados Unidos y la Unión Soviética.

Egresado como licenciado en Ciencias de la Información de la Universidad Autónoma de Barcelona, fue profesor en la Facultad de Bellas Artes de Barcelona de 1978 hasta 1986. Durante ese lapso de tiempo, 1980, se convierte en cofundador de la revista PhotoVision. Posteriormente, en 1993, se vuelve profesor asociado en los Estudios de Comunicación Audiovisual de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.

Para 2003 fue profesor invitado en el Departamento de Estudios Visuales de la Universidad de Harvard. En 2005 fue invitado colaborador en la Escuela de Arte, Medios y Diseño de Gales. Y en 2006 fue profesor en Le Fresnoy, el Centro Nacional de Artes Contemporáneas de Turcoing, Francia, donde ejerce actualmente.

Iniciándose como fotógrafo de profesión alrededor de los años setenta, se posiciona poco a poco como uno de los artistas españoles con mayor reconocimiento internacional. Sus primeros pasos estuvieron guiados por la sensibilidad neo-dadaísta y la estética del comic underground, cuestionando mediante el fotomontaje y otras técnicas de manipulación la veracidad convencionalmente aceptada en la imagen fotográfica y en la información producida y difundida por medios tecnológicos.

Pretendiendo mostrar una reflexión sobre la fotografía; crítica a la misma como evidencia de lo real teniendo innumerables trabajos que versan sobre poner en duda la verdad que se le otorga la fotografía. A lo largo de su trayectoria la fotografía le ha ayuda a construir su propia idea de la realidad. Y se le puede catalogar por un lado dentro del Arte Postmodernista, siendo lo posterior a lo moderno.

Algo que se puede observar constantemente en sus fotografías es el arte conceptual, idea art, que podemos definir como un movimiento artístico en el que la idea dentro de una obra es un elemento más importante que el objeto o el sentido por el que la obra se creó. La idea de la obra prevalece sobre sus aspectos formales, y en muchos casos la idea es la obra en sí misma, quedando la resolución final de la obra como mero soporte. Su trabajo más allá de la fotografía se vincula al tratamiento de las imágenes mediante herramientas informáticas, planteando una obra visual interactiva al espectador. Evolucionando hacia posiciones más reflexivas y conceptuales, encaminándose hacia trabajos que con carácter multidisciplinar y formato de instalación, parodian diferentes vertientes del saber y de la experiencia de la naturaleza y de la historia del arte. Haciendo su primera exposición individual en Barcelona en 1974 hasta la actualidad, ha sido expositor en las más grandes instituciones del mundo.

Entre sus series fotográficas más famosas se destacan: • Herbarium, 1984, en Barcelona. • Fauna, 1987, en Gotinga. • Sputnik, 1997, en Madrid siendo una obra de carácter innovador e irónico en la que se incluyen grabaciones, videos, fotografías, y material referente a la historia soviética. • Hemogramas, 1998, en Madrid. • Karelia Milagros & co, 2000, en la que nos habla sobre las falsas manifestaciones de la espiritualidad. • Ozono, 2006, muestra una imagen compuesta de multitud de imágenes encontradas en Google, mediante una serie de términos asociados. Ha obtenido diferentes premios como el David Octavious Hill por la Fotografisches Akademie GDL de Alemania en 1988, Chevalier de l’Ordre des Arts et des Lettres por el Ministerio de Cultura en Francia en 1994, Premio Nacional de Fotografía, otorgado por el Ministerio de Cultura de España en 1998 y Premio Nacional de Ensayo en 2011, entre otros.

Comentar este artículo