Portada del sitio > Artes > Performance > Guillermo Gómez Peña

Guillermo Gómez Peña

Miércoles 23 de diciembre de 2015, por Antonio del Rivero (Fecha de redacción anterior: 14 de octubre de 2015).

Nacido en 1955 y criado en la Ciudad de México, Guillermo Gómez Peña, estudió Lingüística y Literatura Latinoamericana en la UNAM, 1974-1978. A la edad de 23 años viaja a los Estados Unidos para estudiar “Arte Post-Studio” en el Instituto de Artes de California, en donde no coincidió con el modelo establecido de educación y de expresión artística en México, a partir de ese momento decide ser artista y escritor independiente, convirtiéndose en uno de los pioneros en los géneros del performance, video, poesía, periodismo, teoría cultural y pedagogía radical, explorando tópicos transculturales, inmigración, política del lenguaje, la “cultura extrema” y las nuevas tecnologías.

Manifiesta la problemática de la identidad en toda su complejidad, hiendo desde el idioma hasta los adentros del individuo, haciendo presente las enormes anacrónicas y desprecios que sufren las personas siendo despreciados por la sociedad dominante y tomados como objetos del pasado. Desde hace 25 años explora temas relacionados con el interculturalismo y la cultura de la frontera a través de la utilización de géneros mixtos y lenguajes experimentales.

El vivir desde 1983 hasta 1990 en la región fronteriza de San Diego/Tijuana provoca que la mayor parte de su obra artística e intelectual haga referencia a la interfaz entre el Norte y el Sur de México y los Estados Unidos de su cultura y de su política. Sus proyectos artísticos interdisciplinarios originales y libros exploran las fronteras, físicas, culturales entre México y Estados Unidos en cuestión a la inmigración, identidades interculturales e híbridos, la confrontación y malentendidos entre lenguas, culturas y razas. Así mismo explora la política del lenguaje, los efectos secundarios de la globalización, la cultura de la violencia y las nuevas tecnologías desde una perspectiva latina.

A partir de 1984 a 1990 fundó y participó en el “Taller de Artes Fronterizo” basado en el Centro Cultural de la Raza en San Diego. Contribuyó en el programa de radio nacional “Crossroads”. Posteriormente fue patrón de la sede en Londres Live Art Development Agency y Senior Fellow del Instituto Hemisférico de Performance y Política. Para 1985 funda en San Diego el Border Arts Workshop. También creó “Chicano ciber-punk” y “arte ethno-techno”.

En 1993 funda La Pocha Nostra, una organización artística siempre cambiante y transdisciplinaria junto con Roberto Sifuentes y Nola Mariano, en California. Con el objetivo de conceptualizar formalmente sus colaboraciones con otros artistas. El colectivo provee un foro para una red de artistas rebeldes de varias disciplinas, generaciones y trasfondos étnicos, que tienen como denominador el deseo de cruzar y erradicar las fronteras que existen entre el arte y la política, la práctica y la teoría, el artista y el espectador.

Combinando la estética experimental con la realidad social, el inglés con el español, el humor chicano con el activismo político crea una "experiencia totalizadora" para el lector/espectador.

La Pocha Nostra tiene como objetivo luchar por la erradicación de los mitos de pureza y por la disolución de las fronteras que rodean la cultura, la etnia, los géneros, el lenguaje y el oficio. Gran parte del mérito que se le pude adjudicar a este artista es el proponer un espacio de libertad intercultural donde por medio del performance lo promueve y lo desarrolla, convirtiéndose en un elemento trasgresor y al mismo tiempo lucido donde hay caída para alimentar la existencia individual y colectiva sin dejar de lado el arte. Algunas de sus obras son: • Border Brujo • El Naftazteca • El Templo de las Confesiones • El Tablero de las indentidades Congeladas • El Guerrero de la Gringostroika • El Guatinaui World Tour • Mexarcane International: Talento étnico para Exportación • El Cruci-fiction Proyect • El mexterminator Libros • Warrior for Gringostroika • The New World Border • The Temple of Confesions • Dangerous Border Crossers • Codex Espanglensis

Comentar este artículo