Portada del sitio > Artes > Visuales > Galerías > Luis González

Luis González

Miércoles 23 de diciembre de 2015, por Antonio del Rivero (Fecha de redacción anterior: 2 de diciembre de 2015).

Nacido en Guatemala en 1957 y considerado una de los fotógrafos más importantes de América Latina, Luis González Palma exterioriza el alma, las alegrías y el sufrimiento de los personajes a quienes fotografía a través de la imagen; tratando de describir las experiencias de la población indígena guatemalteca, consiguiendo capturar retratos de la cultura del pueblo.

Adquiriendo su primera cámara fotográfica a los 27 años y tras ver los resultados, se abocó en aprender como manipular a las cámaras para poder capturar la realidad.

Su corpus fotográfico podríamos dividirlo en tres grandes etapas, en la primera, Luis González Palma, utiliza la fotografía para mostrar una imagen diferente de su país desde una mirada crítica que estuvo formada en base a dos ejes principales, la identidad y la memoria, siendo abordados desde el retrato con eco en la pintura religiosa y el barroco.

La mayoría de sus retratos y materiales que utiliza están conjuntamente relacionados con la violencia de su generación, la guerra civil de Guatemala (1960-1969) haciendo evidente la fragilidad de su ser, funcionando el rostro como espejo el cual mira, interroga y busca sentido. En la segunda etapa su obra comienza a concentrarse en la exploración de la memoria y las obsesiones personales dejando a un lado el retrato para concentrarse en los espacios, objetos e instalaciones con el objetivo de generar metáforas, abordando la introspección, la intimidad, la reflexión sobre el poder y la representación de lo no visible tratando de darle cuerpo a los fantasmas de todos los aspectos de la vida, constituyendo una reflexión profunda sobre la mirada que puede interrogar la historia y la condición humana.

En la etapa más reciente experimenta con la abstracción interviniendo fotografías antiguas y nuevas a través del uso de figuras geométricas haciendo una deconstrucción y desarticulación de las formas y del color.

Comentar este artículo