Portada del sitio > Comunicación > Medios electrónicos > Ofensiva contra la libertad de expresión en Internet / ¿Llegó la censura a (...)

Ofensiva contra la libertad de expresión en Internet / ¿Llegó la censura a YouTube?

Jueves 14 de junio de 2007, por der Ingenieur

Luigino Bracci, censurado en YouTubeAlegando el cumplimiento de la "Ley Federal Estadounidense", el pasado 11 de junio el portal YouTube eliminó de su base de datos una colección de videos que contenían noticias sobre Venezuela y dió de baja la cuenta del usuario que mantenía esta videoteca. Tan sólo en las últimas tres semanas, a raíz del [caso RCTV->article110], estos videos habían sido vistos por cerca de millón y medio de personas.

Luigino Bracci, conocido en la red como "lbracci", venía realizando desde el 2006 una recopilación de noticias emitidas por Venezolana de Televisión (VTV), Vive TV, ANTV y Telesur; con el objetivo de mostrar una visión alternativa a la que difunden los medios internacionales sobre Venezuela.

El portal de videos, recientemente comprado por Google, tomó esta decisión después de que la cadena española Antena 3, cercana a la oposición venezolana, alegara que Bracci estaba vulnerando sus derechos de autor al publicar un debate transmitido por esta televisora. En dicho programa los argumentos esgrimidos por los defensores de RCTV, que aseguran que en Venzuela se viola la libertad de expresión, fueron refutados por académicos españoles.

El video de la discordia...¿Volverán a censurarlo?

Llama la atención que este tipo reclamaciones no son una práctica habitual de Antena 3. Si se hace una búsqueda en YouTube se pueden encontrar varios programas de la televisora ibérica, incluyendo una entrevista a Marcel Granier, director de RCTV.

No conformes con borrar los videos del programa de Antena 3, los administradores de YouTube decidieron eliminar la cuenta de Bracci que contenía cerca de 450 videos, entre los que se encontraban los correspondientes a un debate estudiantil realizado la semana pasada y transmitido a toda Venezuela en cadena nacional.

Este debate fue solicitado por los estudiantes, en su mayoría de universidades privadas, que desaprueban el cierre de RCTV y que han protagonizado manifestaciones callejeras -ampliamente difundidas por los medios internacionales- que se han concentrado únicamente en las zonas más opulentas de Caracas. Los resultados del debate fueron fatales para este movimiento que, apartir de aquí, prácticamente quedó desfondado. Los videos que Bracci colocó en YouTube sobre este acontecimiento estaban siendo consultados por un gran número de visitantes al momento que fueron retirados.

Bracci considera absurdo que sus videos tengan que ser evaludados por las leyes de los Estados Unidos y advierte, en un artículo publicado en el sitio Aporrea.org, sobre "la necesidad enorme que tenemos de ser soberanos tecnológicamente, de tener nuestros propios servidores, nuestros propios sistemas, nuestros propios servicios para mostrar lo que somos a nosotros mismos y al exterior."

Los ataques cibernéticos contra Luggino Bracci no pararon aquí. El martes 12 de junio su blog fue intervenido y toda la infomación que contenía El Espacio de Lubrio fue eliminada.

Para más información:

- You-tube censura centenares de videos de la revolución bolivariana. Por: Gonzalo Gómez, publicado el 13 de junio de 2007 en: [http://www.alternativabolivariana.o...]

- La eliminación en Youtube de más de 450 videos apoyando al proceso revolucionario, y la necesidad de la soberanía tecnológica. Por: Luigino Bracci Roa, pubicado el 12 de junio de 2007 en: [http://www.aporrea.org/tecno/a36426...]

- Antena 3 y YouTube censuran un debate sobre el cierre de RCTV. Por: Carlos Martínez, publicado el 12 de junio de 2007 en: [http://www.rebelion.org/noticia.php...]

- Craquers opositores atacan "El espacio de Lubrio" y Foro de Aporrea. Publicado el 13 de junio de 2007 en: [http://www.aporrea.org/actualidad/n...]

- ¡Respalden sus blogs! ¡Respaldemos los de todos! Por: Okrim Al Qasal, publicado el 13 de junio de 2007 en: http://okrimopina.blogspot.com/2007/06/respalden-sus-blogs-respaldemos-los-de.html

Comentar este artículo