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Crecer en el mundo digital. El auge de la generación “N”

Sábado 1ro de septiembre de 2007, por circe

Por Don Tapscott

Traducción: Circe Caletri

Introducción A continuación te presentamos un resumen traducido del libro Growing up digital, The Rise of the Net Generation, escrito por el propio autor, Don Tapscott, que esperemos pueda dar pie a una amplia discusión de los conceptos y puntos de vista de este autor, uno de los más reconocidos teóricos de la industria de las tecnologías de información e internet, aplicados a la mercadotecnia y recientemente de los procesos educativos.

Nota: Cabe señalar que la traducción además de que busca atenerse plenamente al original, requiere de un tratamiento editorial, para adaptar ciertos términos y giros de lenguaje, referidos sobre todo a los anglicismos, neologismos y modismos comunes en este tipo de literatura. Por ello decidimos adaptar el término Net Generation y reducirla a Generación “N”, entendiéndose que esta letra señala “Net”, red, Internet. Otros términos del habla común norteamericana anglosajona, como “cool”, que se traduciría como “en onda” o “de onda” en el uso coloquial de los jóvenes mexicanos de ciertas regiones, por lo que en este y otros casos, dejaremos el original, al ser el caso de que se entiende el significado general.

La “capa generacional”

Los niños son las autoridades

Cuando se trata de entender y utilizar los nuevos medios y tecnologías, muchos padres se refugian temerosos detrás de sus hijos. Hemos brincado de una brecha generacional a una “capa generacional”: los chicos aventajan a los adultos “carril” de la tecnología. Las implicaciones son enormes. Los miembros de la familia empiezan a respetarse mutuamente en la autoridad que realmente representan. Esta perspectiva también puede aplicarse a las instituciones sociales. Por ejemplo, en Finlandia 5 mil jóvenes de la generación “N” han sido elegidos para capacitar a los maestros en el uso de computadoras. Por primera vez en la historia los estudiantes serán los maestros y éstos los estudiantes*.

Ver el artículo: “Los chicos enseñan a los grandes a navegar en Internet”, acerca de la experiencia en Kansas, donde los alumnos de tercer grado enseñan a los maestros a usar la computadora. (Consulta: estos portales: www.louverture.com y http://virtual.finland.fi

La tecnología es como el aire Los niños de hoy experimentan las computadoras como los baby boomers (nacidos entre 1950 y 1960) vivieron la televisión: sin preocuparse de cómo se transmitían las imágenes y sonidos hasta el televisor, simplemente veían la pantalla. La televisión es un factor de la vida. Así sucede hoy con los niños y las computadoras.

Una experiencia personal me dejó esto muy claro. a principios de 1996 pasé una hora en Internet, en los contenidos de un programa canadiense de televisión llamado Pamela Wallin Live. El punto era demostrar a los televidentes la riqueza de material disponible en la red.

Cuando regresé a casa, mi esposa Ana me comentó que el programa es bueno pero que los niños no lo verían. Mi hijo Alex intervino y dijo: “¿qué no todo el mundo sabe navegar en Internet? Si no saben, de todos modos no tienen que enseñarles”.

¿Qué pasó con la brecha generacional? Los jóvenes siempre tienden a ser criticados por sus mayores de ser flojos, desacertados, pero en los años 60 del siglo pasado, el tono de esta fustigación se hizo más incisivo. Un abismo cultural casi infranqueable se abrió entre los baby boomers y sus padres. El concierto de Woodstock, los movimientos de protesta, la ropa desaliñada, nuevas actitudes sexuales, infirió en los padres gran ansiedad.

Hoy en día ya no se escucha mucho hablar de la brecha generacional. En gran parte los chicos de hoy piensan que sus padres son bastante “cool”. Casi la mitad de los muchachos piensan que sus padres están al día con la música que les gusta”, establece la firma de investigaciones de mercado American Demographics, y añade que “los chicos encuestados también dicen que las opiniones de sus padres les importan en lo que se refiere a beber, gastar dinero, y asuntos relacionados con el sexo y el sida”. Incluso existen muchas organizaciones dedicadas a la atención atender a los jóvenes y trabajan intensamente para transformar el sistema educativo para responder a una sociedad cambiante.

Desafortunadamente no vivimos una era de felicidad transgeneracional. Definitivamente un ánimo de rudeza está creciendo en Estados Unidos.

Una de las partes complejas de este proceso, por parte de los adultos, es la rapidez del crecimiento de Internet y otras tecnologías. Muchos padres, maestros y otros adultos están extremadamente temerosos de saber que esas poderosas nuevas herramientas de la era digital están en manos de niños y jóvenes.

La preocupación es válida, y un paso significativo podría tomarse para minimizar la posibilidad de que un menor encuentra material inapropiado, pero en lugar de convocar un debate razonado para prácticas seguras en línea, los críticos a menudo van muy lejos, e insisten en que se debe negar el uso de de la red a los menores.

Medios para la reconciliación Estos conflictos no deben levarse al punto en que se definan a los humanos como chicos y adultos malos. Aceptando la el concepto de la “capa generacional”, para dar fin a la brecha generacional. Los niños son autoridades, vivamos con ello y aprendamos de ellos.

La cultura de la interacción Una nueva cultura juvenil, que involucra mucho más que sólo música pop, MTV y películas, está surgiendo del uso de la multimedia por parte de la generación “N”, y tiene que ver con la generación más numerosa del planeta. Debemos poner atención a esta cultura que muy pronto creará los espacios de trabajo y la sociedad del mañana.

Los diez grandes temas de la generación “N”.

1. Fuerte sentido de independencia. El típico joven de hoy tiene un fuerte sentido de independencia y autonomía. Al contar con un acceso sin precedentes a la información también les da el poder de adquirir el conocimiento necesario para confrontar información que sienten que puede no ser correcta. 2. Apertura emocional e intelectual. Cuando los miembros de la generación “N” están en línea se expresan a sí mismos. Editarán diarios y publicarán sus más entrañables emociones en un sitio web o salón de Chat. Puede verseun ejemplo extremo de esta apertura en The Diary Project (www.well.com) en donde personas jóvenes comparten sus pensamientos, sentimientos, experiencias y aspiraciones. 3. Inclusión. Los integrantes de la generación “N” se mueven hacia una mayor integración social con al tecnología, no exclusión. Su proceso creativo muestra una orientación global de todas sus actividades. Puedes visitar una comunidad de cerca de 30 mil jóvenes de la generación “N” en Freezone (www.freezone.com) 4. Libertad de expresión y sólidas opiniones. Estar expuestos a grandes volúmenes de información es para su beneficio, insisten los jóvenes de hoy, y es precisamente uno de los elementos más tractivos y útiles de Internet. Este tema es discutido ampliamente en The Generation Lap (www.growingupdigital.com/Glap.html) 5. Innovación. Los miembros de la generación “N” viven y respiran innovación, en constante búsqueda de medios para hacer mejor las cosas. Estas expectativas de cambio constante y la habilidad para diseñar y construir experiencias puede apreciarse en www.growingupdigital.com/ngthink.html)y la educación de los jóvenes de hoy en www.growingupdigital.com/nglearn.html 6. Preocupación por la madurez. La naturaleza cambiante de la niñez se hace incluso más obvio cuando los jóvenes de la generación “N” son comparados con los baby boomers que como generación suelen pasar sus vidas obsesionados con seguir siendo juveniles. Los de la generación “N” insisten en que son más maduros de lo que los adultos esperan 7. Investigación. Cuando se trata de tecnología, el enfoque inicial de los jóvenes actuales no es en saber cómo funciona, sino en cómo trabajarla. Es importante para los niños entender los atributos inherentes al software y sentirse capaces de cambiarlos y adecuarlos. Cuando Internet empezó a popularizarse, uno de los disfrutes de navegar era nunca saber en qué sitio web se terminaría. Motores de búsqueda como Yahooligans ha contribuido a terminar con esos niveles de misterio e incertidumbre. 8. Inmediatez. La interactividad y velocidad de la red ha incrementado enormemente el proceso de comunicarse. Lo que solía tardar días o semanas ahora se toma sólo unos segundos. 9. Sensibilidad a los intereses corporativos. Los miembros de la generación “N” sienten que mucho del material que se transmite y ven en televisión está para cumplir con planes corporativos. No obstante, en Internet ha habido tanto despliegue de creación, que involucra a tantas personas trabajando en industrias de arraigo local, que ahora más que nunca ha habido más intensa sensibilidad a los intereses corporativos. 10. Autenticidad y confianza. Debido al anonimato, accesibilidad, diversidad y ubicuidad de la red, los niños deben autentificar continuamente lo que ven y escuchan. Muchos sitios en Internet publican información inexacta, inválida e incuso decepcionante. Se suelen difundir falsos rumores. ¿En quién pueden confiar los jóvenes? ¿Qué Fuentes de información son válidas? La autenticación de todo es de todo es requerido para establecer la confianza. La proliferación de las falsedades en Internet se distribuyen vía correo electrónico y muchas veces se ponen como ejemplo para mostrar las vulnerabilidades de la red.

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