Portada del sitio > Cultura > Peatonal 2008. Encuentro de Arte y Política en el Espacio Público

Peatonal 2008. Encuentro de Arte y Política en el Espacio Público

Sábado 10 de mayo de 2008, por der Ingenieur

PEATONAL es un encuentro multidisciplinario, (intervención escultórica, intervención arquitectónica y arte proceso), el cual surge de la urgencia de implementar políticas que ayuden a gestar proyectos de democratización cultural para las mayorías.

Tiene como punto de partida un diagnóstico de la ciudad contemporánea y una manera lúdica de abordar el espacio público. Un espacio esencial como escenario y soporte de los procesos de recreación de la identidad; el lugar donde se aprende y enseña a convivir y donde tiene lugar la construcción democrática de la sociedad.

Los habitantes de esta megalópolis tienen menos derecho a la ciudadanía cultural, tan necesaria para contribuir al bienestar social y a una verdadera cultura participativa, indispensable en la construcción de una política democrática que permita socializar el arte, redimensionar su importancia dentro de los procesos productivos y aprovechar la experiencia estética como fuente de dignificación y educación para la población.

Ante esto PEATONAL elaboró un formato, con contenidos, modelos organizativos y de financiamiento, tomando en cuenta algunas debilidades de las políticas culturales en la administración pública, entre ellas no lograr articular los programas oficiales con los retos del arte contemporáneo y las necesidades de los artistas y las habitantes de la ciudad.

Objetivos:

Según el diagnóstico anterior, PEATONAL pretende instrumentar una doble plataforma que actúe simultáneamente en el ámbito de los contenidos y de la organización, y se plantea como objetivos:

1. Acercar los lenguajes del arte de vanguardia a los sectores de adultos y jóvenes de las periferias urbanas con la finalidad de formar públicos y participar del profundo capital que el arte contemporáneo representa para la reproducción cultural de un México contemporáneo y globalizado.

2. Integrar a las mayorías a una vida cultural reservada a ciertas clases sociales y zonas de la ciudad, así como abrir canales de interlocución con todos los sectores sociales a través de los instrumentos del arte colocados en lugares de tránsito masivo.

3. Volver participe a los capitalinos de proyectos de producción artística, estimulando sus capacidades creadoras mediante convocatorias que buscan detonar la inventiva de los habitantes de la ciudad de México.

4. Reconocer y aprovechar la experiencia y el trabajo de aquellos artistas que han desarrollado su obra en torno al espacio públicobr y a los procesos de la ciudad, solicitándoles obras ex profeso.

5. Estimular la vocación social y colectiva que las artes escénicas tienen para comunicar y estimular a los usuarios del Metro y a los transeúntes de la calle la reflexión sobre distintos temas relacionados con la convivencia, el prójimo, la violencia y la significación del espacio.

Comentar este artículo