Portada del sitio > Artes > Del Sonido > Monterrey: Rock y solidaridad

Monterrey: Rock y solidaridad

Miércoles 13 de agosto de 2008, por MARIO RANGEL

Pensar en Monterrey es pensar en el motor del capitalismo en México, una ciudad en donde la cultura del trabajo domina la vida cotidiana, donde no hay tiempo para ocuparse de los problemas de otros, de los problemas sociales de fondo. Ahí la cpontracultura también hace su trabajo y a pesar de lo difícil que es predicar en los desiertos, los medios de contrainformación se abren camino entre los medio masivos y la información se filtra para hablar de lo que no se dice o se distorsiona en la prensa del big brother. El caso de Nueva Castilla se difundió por medios de contrainformación y captó el interés de varios grupos culturales y sociales, que se dieron a la tarea de oraganizar actividades de apoyo a los llamados Presos Políticos de Nueva Castilla.

El primer evento oraganizado fué un concierto de Ska, con Los Skaterrestres en primer plano, una banda de tradición ska en la sultana del norte, los acompañaron Los Picaso, grupo ritmico familiar, La siniestra y los Reading Cats. Fuerza Ska en apoyo a los presos politicos.

El sigiente evento fué un concierto de Hard core-Punk, donde llegaron, directos del asilo, los clásicos Disolucion Social, acompañados de los también tradicionales Cabezas Podridas, además de sus contemporáneos, Derechos Humanos, estas tres bandas cuentan con una tradición de 2 decadas en el movimiento punk regio tambien se presentaron las bandas CH. T. M. y Los Menosvalidos.

Para cerrar con broche de oro se presento El Maztuerzo, con su pinta de trovador suversivo, además de Maria Castro y el Astro, clasicos artistas del mundo bohemio de Monterrey.

Los resultados fueron alentadores para los comités de apoyo a los presos y para los presos mismos, que fueron detenidos el 16 de mayo de este 2008, defendiendo el predio de Nueva castilla, cuyas tierras fueron compradas en 1967 y expropiadas en 2005 por el Instituto Estatal de Fondo de Vivienda para ser entregadas constructoras y bancos, que se dedican a desarrolar proyectos urbanisticos y parques industriales. Casualmente entre las contructoras beneficiadas se encuentran dos que pertenecen a la familia del gobernador Natividad Gonzales Paras.

Nueva Castilla se encuentra a una hora de la ciudad de Monterrey y pertenece al municipio de Escobedo, Nuevo León, cuenta con 187 hectareas de tierra infertil y son 900 las familias afectadas. Actualmente hay 5 presos en el penal de Topo Chico, acusados de despojo en grupo de inmueble, por lo que no alcanzan fianza y su suerte depende de la revisión de las anomalías en el caso, la violación del amparo con lujo de violencia y sin orden judicial, la revocación del decreto expropiatorio y una real impartición de justicia.

Una vez más el rock y la contracultura demouestran ser la via mas viable para el flujo de información y conciencia donde los medios masivos la ocultan y la limitan. Rock y solodaridad en la sultana del norte.

MARIO COCOL

Comentar este artículo