Portada del sitio > Artes > Escénicas > La pobreza y la exclusión en el teatro infantil.

La pobreza y la exclusión en el teatro infantil.

Martes 21 de octubre de 2008, por Coro de Babel

En la dramaturgia infantil Argentina se ha empezado a incorporar los temas de la pobreza y la exclusión en los que viven miles de niños no solo en el mencionado país, si no en toda América Latina, estas obras teatrales empiezan a hablar de temas profundos y preocupantes con respecto a lo social, en las escenas se ven niños que juntan cartones que duermen en la calle, son historias de carácter realista por lo general, con esta teatralidad infantil, se desmitifica que la infancia es un estadio ideal de felicidad para todos los niños, de esta forma también se inicia un importante debate luego de cada función, con los padres de los niños espectadores, tratando de analizar las situaciones diferencias en contextos, pero muy cercanas en cuanto una problemática común como es el abandono y la miseria.

Estas obras teatrales tienen suma importancia en la inserción en la educación, el hecho que puedan recorrer establecimientos educativos para representar el escenario difícil y duro de la vorágine marginal. Aquí las obras de teatro infantil no solo tienen el objetivo de divertir, si no de trasladar una reflexión sobre el tema, aunque a veces los niños se resistan, se busca la forma de que puedan estar estimulados, pero a su vez, entendiendo la propuesta que se les acerca. ¨Juan de la Calle¨ es una de las obras que recoge las experiencias marginales, de la mano de su autor Urquiza y Falcone.

En esta obra se muestra una historia real de un niño de 13 años que tiene que juntar cartones para poder sobrevivir, al mismo tiempo tiene que estudiar y formarse para una vida futura en su adultez, pero la falta de posibilidades hace pensar que el futuro se hace en el presente.

Todo eso más un mundo de fantasía que vive el protagonista, esto permite que el problema de la exclusión ingrese a las aulas y finalmente en la familia, abriendo más el panorama de la discusión. Otras de las obras que cito como ejemplo es la de Hugo Midón ¨Derechos Torcidos¨ otra propuesta teatral que aborda la realidad de un grupo de niños que viven en un hogar de tránsito y con poco tienen que hacer mucho para ir a la escuela y poder alimentarse. Esta es otra obra que encabeza las cuestiones sociales y políticas en cuanto al olvido de los pobres, los chicos no son ajenos a la realidad, por lo tanto no hay que subestimarlos para poder introducirlos en el complejo mundo en el que se vive, es por ello que una pequeña historia puede formar consciencias jóvenes y así proyectarlas, de esta manera no se niega una situación tan clara en los grandes centros urbanos.

Midón visito muchos hogares, convocado en un proyecto relacionado al teatro comunitario, el mismo cuenta que en la situación de carencia, aún así los chicos tienen mucha vitalidad, de esta forma Midón logra escribir la obra ¨Derechos Torcidos¨. Como reflexión hay que decir que se dejan de lado los elementos clásicos de una dramaturgia infantil, para pasar a una escritura más comprometida que refleje la gran deuda interna que tienen los países subdesarrollados.

Por Fernando Zabala

Comentar este artículo